El tiempo y el espacio de otros

 

La película Los Otros de Alejandro Amenábar, uno de mis directores favoritos, con esta película no me decepcionó, de hecho, luego de 14 años de haberla visto por primera vez es una de las pocas que puedo repetir, a pesar de que lo magnífico de esta pieza esté asociado al desconocimiento absoluto del final.

Amenábar, hace en esta película un uso extraordinario y creativo de la temporalidad y el espacio, que son capaces de jugar una especie de engaño con el espectador y le hace recrear en cuestión de segundos (casi al final de la película) una historia totalmente distinta a la que uno se va haciendo desde el principio de esta.

El orden de las relaciones temporales, son las que proporcionan esa sensación de haber sido engañados por esta película, pues normalmente el cine y las historias en general, siguen un orden cronológico coherente, como sucede en la realidad.

Al narrar una historia omitiendo detalles tan importantes (como el hecho de estar vivos o muertos, en este caso) y sólo revelarlos al final, se induce al espectador a formar ideas desde el punto de vista de quien está siendo engañado en la película. Bueno, digamos que no engañados, sino ignorantes de algo tan “simple” como eso de saber si un personaje está con vida o es una suerte de fantasma o alma en pena vagando por espacios físicos de manera etérea.

Esta película demuestra además una combinación bastante difusa entre el tiempo diegético y el tiempo que está siendo representado en el plano, por lo cual se logra con limpieza  este engaño del que les he estado escribiendo. Es como si al finalizar la película uno se enterase de condiciones inherentes a los personajes, que de haber sido contadas desde un principio, el transcurso de la historia habría sido asumido de manera totalmente distinta.

En lo personal, una excelente obra y un auténtico logro de la manipulación del tiempo y el espacio, con excelentes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *